Experimentos en vez de startups

Juan es un emprendedor. Tiene una idea brillante. Se la cuenta a algunos amigos. A los amigos les gusta. Juan empieza a construirla.

Después de 3 meses de esfuerzo finalmente se decide a lanzar una versión beta.

Cuando Juan le muestra el producto a sus amigos, ninguno lo usa. A ninguno le gusta. Cuando se lo muestra a gente de su mercado objetivo, nadie lo entiende. Prefieren seguir usando lo que venían usando.

3 meses tirados a la basura.

Hay muchas ideas que son geniales, pero no todas son buenos negocios.

Un negocio es un conjunto de hipótesis sin validación. ¿Cuál es la mejor forma de validarlas?

Haciendo experimentos

En vez de dedicar 3 meses (o más!) de tu vida a construir algo basado en 27 hipótesis, ¿por qué no armas un experimento que valide la hipótesis más riesgosa?

Por ejemplo: Si quieres hacer una mermelada de sabores exóticos, empieza con una degustación gratuita con un grupo de amigos, amigos de amigos y desconocidos.

¿Qué sabores tuvieron más éxito? ¿Cuánto pagarían por cada gusto?

Un buen experimento debe tener:

De no tener un límite de tiempo, vamos a esperar que dure lo suficiente como para justificar la hipótesis que queremos que sea válida.

Para el caso de la mermelada, mi hipótesis es la siguiente: De las 20 personas que vinieron a la degustación, a 10 les va a gustar el sabor de Naranja-Frutilla-Jengibre.

Si no se cumple, se invalida la hipótesis.

Por eso, la próxima vez que tengas una idea genial, tienes que considerar tres cosas:

¿Cuál es la hipótesis más riesgosa?

Arma el canvas del modelo de negocios (o Lean Canvas) e identifica las hipótesis más importantes para que tu idea se convierta en un negocio exitoso.

¿Cómo puedo validar esta hipótesis objetivamente?

¿Qué experimento puedo armar que tome la menor cantidad de tiempo y esfuerzo posible? ¿Cómo puedo validar la hipótesis con mi mercado objetivo?

¿Qué criterio de salida validaría la hipótesis? ¿Cuánto tiempo es suficiente para correr este experimento?

Luego de ejecutar el experimento, ¿queda validada o no?

Si es una hipótesis válida, puedes continuar con la segunda hipótesis más riesgosa.

Para seguir este proceso de aprendizaje, está muy bueno el Validation Board de Lean Startup Machine. Puedes imprimirlo y empezar a pegar tus hipótesis sobre el tablero.

Conclusión

Para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzo y para evitar perder el contacto con la realidad, crea experimentos que validen cada una de tus hipótesis más riesgosas.

Es la única forma de construir un producto o servicio que se ajuste al mercado.